Páginas

martes, 30 de agosto de 2011

Ciencia y revolución

"Les ruego que pongan de su parte a la hora de acompañarme en este viaje hacia los albores del tercer milenio. El nacimiento de una época que los historiadores conocen hoy como la quinta edad de la historia –cesó para beber un largo trago de agua–. La era de la revolución informática, la era de la globalización, la tercera era de las revoluciones, la era de las crisis sistémicas, la era de la emancipación del conocimiento, la era de la conquista espacial. Si ya fuese la cuarta edad, tradicionalmente conocida como edad contemporánea, la edad del condicionamiento económico, la era de la subyugación de los ideales a la gestión de los recursos, fueron aquellas primeras décadas de nuestra edad tiempos de renovación, de un cambio profundo del vocabulario social."
La portada NO oficial, fruto de una tarde de cafeína, nicotina, post-rock y un Gimp que cada vez que lo abro me hace añorar el Photoshop un poco más.

Me planteaba estos días la conveniencia o no de hablaros de mi nueva novela, y en caso de hacerlo cuánto debía desvelar aquí de ella. Pero qué demonios, ¿por qué no iba a contarlo?

Terminé el manuscrito a mediados de la semana anterior, y a falta de su revisión y corrección será mi segunda novela, de una extensión similar a El rebaño del lobo, aunque radicalmente diferente.

Será para empezar una novela antológica, o casi casi una antología a secas. Habrá un relato principal que envolverá a los demás, al modo de las mil y una noches.

De la mano de Mikelu Savanna, un misterioso y excéntrico profesor del siglo XXII, leeremos una serie de relatos del género que nos acercarán a la literatura sumergida de ciencia-ficción en los albores de la quinta edad de la historia.

El libro tendrá pues varios valores: la trama principal -la del profesor Mikelu Savanna-, la trama de cada uno de los diferentes relatos, y las reflexiones que sobrevienen en voz del profesor y sus alumnos tras la lectura de cada relato, que tratarán la literatura, la ciencia ficción y la revolución. De ahí el nombre (¿provisional?) del libro. Ciencia y revolución, simple y llanamente porque tiene una cadencia similar a "ciencia-ficción", porque el libro habla de este género y también de la revolución de la ciencia y de la ciencia de la revolución.

Tal vez lo veáis en las tiendas, o tal vez no. Lo que es seguro es que yo me lo he pasado como un enano escribiéndolo...

Más noticias cuando las tenga.

7 comentarios:

  1. Buenas,

    Tal vez debas añadir como subtitulo algo referente al relato que se desarrolla en este libro, ya que tal como indicas Ciencia y Revolución corresponde al conjunto.

    Algo similar a lo de Javier Marías con la saga de "Tu rostro mañana" que tenía:

    Tu rostro mañana: fiebre y lanza
    Tu rostro mañana: baile y sueño
    Tu rostro mañana: veneno y sombra

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy buena la que expones, me recuerda —aunque no tenga nada que ver, porque es otra materia— a otro libro que yo leí de joven; hablaré de él en el blog cuando tenga tiempo.

    Imagino que será muy didáctico, así que me gustaría que salga adelante.

    Para ser hecha con Gimp la portada te quedó muy bien. Supongo que te costaría bastante xD.

    ResponderEliminar
  3. @Odiealex: No creas que no lo he pensado. Sin embargo, Ciencia y revolución hace referencia tanto al conjunto como al relato principal, por lo que otro título no me parece necesario. Aun así gracias por la idea.

    @Watson: Todavía es pronto para saber si el libro verá la luz, ya veremos...
    Y sí, me costó bastante jeje, sobre todo porque llevaba mucho tiempo sin usar Gimp para cosas así. Si te fijas, como curiosidad, cada uno de los astronautas proyecta la sombra en una dirección distinta :S.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo de las sombras es un detalle sin importancia, si no lo dices pasa casi desapercibido. Aunque seguro que habrá por ahí alguno que hasta le moleste xD.

    ResponderEliminar
  5. hola !!
    me alegro mucho de que sigas escribiendo,ya te dije una vez que tu valias para eso,asi que ya sabes tienes que seguir adelante y por supuesto espero que lo publiques...animo!! besikos y saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Este tiene que estar interesante, me encanta la ciencia ficción, aunque hace eones que no me leo una.

    Veo que estás prolífico, te deseo suerte en este proyecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. @Dark Angel: Gracias por los ánimos. Un abrazo.

    @Sibarita: Gracias a ti también, espero que de publicarse puedas leerla y darme tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar